Bases Teológicas de “Descubriendo a Cristo”

El Primer Anuncio

Comprender las enseñanzas de la Iglesia Católica en el proceso de evangelización ilumina la necesidad absoluta del primer componente en el proceso de Evangelización de ChristLife, que es el Descubrimiento de Cristo.

El primer paso en cualquier Evangelización es el Primer Anuncio. El Primer Anuncio es “orientado a los no creyentes... [y] para aquellos que pueden estar bautizados pero tienen poca o nula conciencia de su bautismo y constantemente viven al margen de la vida cristiana” (Directorio Nacional para la Catequesis, 17). La función del Primer Anuncio es proclamar el Evangelio y llamar a la conversión, es decir “aceptar, con decisión personal, la soberanía de Cristo y hacerse discípulos suyos.” (Misión del Redentor, 46).

El segundo paso en el proceso de Evangelización es la catequesis de iniciación. “La catequesis, a diferencia del primer anuncio, promueve y madura la conversión inicial” (Directorio Nacional para la Catequesis, 17).

Evangelización y Catequesis

Existe una tensión frecuente entre la evangelización y la catequesis, ya que “las personas que acceden a la catequesis necesitan, de hecho, una verdadera conversión.” El directorio continua, “Por eso, la Iglesia desea que, ordinariamente, una primera etapa del proceso catequizador esté dedicada a asegurar la conversión” (Directorio General para la Catequesis, 62).

Sin embargo, en los Estados Unidos, la realidad es que nuestras parroquias, a pesar de llevar a cabo los mejores programas de catequesis en el mundo, a menudo descuidan la proclamación fundamental del Evangelio y el llamado a la conversión. Por otra parte, a pesar de que muchas formas de catequesis asumen, al menos parcialmente, un objetivo misionero y llaman a los participantes a la conversión, esto “no dispensa a una Iglesia particular de promover una intervención institucionalizada del primer anuncio, como la actuación más directa del mandato misionero de Jesús” (Directorio General para la Catequesis, 62).

¿Qué es la verdadera “primera evangelización”? En Julio de 2007 el Papa Benedicto XVI aclaró a un grupo de sacerdotes cuál debe ser la proclamación central del pueblo cristiano:

“El Cristianismo no es una colección altamente compleja de tantos dogmas que es imposible para cualquiera saberlos todos; no es algo exclusivo para los académicos que pueden estudiar estas cosas, sino es algo más simple: Dios existe y Dios está tan cerca en Cristo Jesús. Por lo tanto, para resumir, Jesucristo mismo dijo que el Reino de Dios había llegado. Básicamente lo que predicamos es una simple y sencilla cosa. Todas las dimensiones reveladas subsecuentemente, son dimensiones de esta cosa y la gente no tiene que saber todo pero ciertamente deben entrar a las profundidades y en lo esencial. De este modo las diferentes dimensiones también se desarrollan con una alegría cada vez mayor.”

El propósito de “Descubriendo a Cristo” es exponer a todos— a los no bautizados, a los cristianos no practicantes, así como a los católicos practicantes “la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado” (La Alegría del Evangelio, 36).

El Kerygma

“Descubriendo a Cristo” busca servir directamente al mandato misionero de Jesús y a la Iglesia Católica, por medio de un programa institucionalizado del Primer Anuncio.

El Papa Francisco enfatiza la prioridad de volver a este Primer Anuncio:

“Hemos redescubierto que también en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o kerygma, que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial. El kerigma es trinitario. Es el fuego del Espíritu que se dona en forma de lenguas y nos hace creer en Jesucristo, que con su muerte y resurrección nos revela y nos comunica la misericordia infinita del Padre. En la boca del catequista vuelve a resonar siempre el primer anuncio: ‘Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte’” (La alegría del Evangelio, 164).

El kerigma es la proclamación del mensaje central del Evangelio; específicamente “el anuncio claro e inequívoco de la persona de Jesucristo” (La Iglesia en América, 66). Este mensaje salvífico es un llamado radical a la conversión y la “aceptación de una relación personal con Cristo” (Directorio Nacional para la Catequesis, 17).

El objetivo de “Descubriendo a Cristo” encuentra su expresión en el segundo objetivo del plan de evangelización de los Obispos de Estados Unidos, vayan y hagan discípulos: “Invitar a cada persona en los Estados Unidos a conocer a Jesús en la plenitud de nuestra fe Católica” (53). “Descubriendo a Cristo” tiene la intención de cumplir con este objetivo, equipando a individuos y parroquias católicas con un simple conjunto de herramientas para invitar a otros a escuchar y adoptar el Evangelio.

ChristLife considera a “Descubriendo a Cristo” como un elemento esencial y fundamental para cualquier comunidad de fe. Vemos este curso y todo el proceso de evangelización de ChristLife, como una ayuda importante para las parroquias y pequeñas comunidades de fe en forma de respuestas concretas y fundamentales a la llamada para la nueva evangelización.